soldado ucraniano

“Si Rusia dice que se retirará de Kiev, no es por buena voluntad, sino porque ha cubierto más de lo que puede”

Para componer
BBC mundo de noticias

54 minutos

fuente de imagen, imágenes falsas

Rusia dice que ha decidido “reducir drásticamente” los ataques a las ciudades ucranianas de Kiev y Chernigov, en el norte de Ucrania.

La medida, vista con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales, se produce después de una guerra de cinco semanas en la que varias unidades rusas sufrieron grandes pérdidas, lo que las obligó a regresar a Rusia y Bielorrusia para reorganizarse.

Los contraataques ucranianos han hecho retroceder a las fuerzas rusas y, según el Ministerio de Defensa británico, Rusia está luchando por continuar con las operaciones en varias áreas, por lo que aparentemente ha decidido concentrarse en el este, en la región de Donbas, y abandonar la zona. objetivo. para rodear y controlar Kiev, la capital.

Pero, ¿qué hay detrás de este cambio de estrategia?

Este es su análisis al respecto. franco gardnerCorresponsal de seguridad de la BBC.

fuente de imagen, imágenes falsas

No debemos ser ingenuos. Cuando Rusia dice que se retirará de Kiev, no es por un gran gesto de buena voluntad, sino porque incluido más de lo que puedes† Ha intentado conducir esta guerra a lo largo de tres ejes: el sur, alrededor de Mariupol; el este, en Donbas; y el norte, alrededor de Kiev y Chernigov. Y está sobrecargado.

Pueden seguir manteniendo conversaciones de paz, pero esto se decidirá en última instancia por los hechos sobre el terreno. Y los hechos son que los rusos ahora controlan alrededor de dos tercios de la costa ucraniana en ellossoy negro, desde la frontera este con Rusia hasta justo antes de Odessa en el oeste. Está casi en condiciones de controlar el comercio marítimo de Ucrania.

En el frente militar, los rusos se están concentrando en el esfuerzo principal para destruir el ejército regular ucraniano en el este y alrededor de Donbas.

Cuando llegue ese momento, dirán “tenemos lo que queremos, estamos listos para hablar de paz ahora” y tratarán de hacer que Ucrania parezca muy restrictiva al no aceptar los términos de Moscú. O pueden usar la victoria como base, dirigir su atención a Kiev e intentar tomarla.

Los ucranianos han logrado mantener a las tropas rusas fuera de Kiev, aunque están empezando a sufrir por la artillería, pero mientras tanto, ciudades como Chernigov y Kharkov están completamente destruidas por el fuego de artillería, cohetes y misiles. Desafortunadamente, todavía tieneconmocionado muchas más muertes de civiles en esta guerra†

fuente de imagen, imágenes falsas

Los negociadores ucranianos dijeron que no cederían ni un centímetro del territorio ucraniano, y esta es una de las razones por las que estas conversaciones de paz no han funcionado hasta ahora, ya que las posiciones rusa y ucraniana aún están bastante alejadas.

Ucrania puede aceptar ser un país neutral sin armas nucleares y no formar parte de la OTAN. Pero Todavía quiero unirme a la Unión Europea, quiero mirar hacia el oestey el presidente ruso, vladimir putin† no quiere un gobierno de orientación occidental en Kiev en la frontera† Quiere al menos una neutralidad entre Occidente y Oriente, aunque prefiere un pro-Kremlin.

Es muy probable que ocurra presión internacional, especialmente de la OTAN y EE. UU., sobre el presidente Volodymyr Zelenski comprometerse a detener la lucha.

Y no tiene sentido que Rusia ponga fin a esta guerra, porque todavía hay más de 100.000 soldados rusos al borde de la frontera ucraniana esperando para atacar.

¿Cómo se garantiza la seguridad de Ucrania sin desplegar tropas de la OTAN, que son inaceptables para Rusia? Hay un dilema muy dificil Ahí.

fuente de imagen, Imágenes de Chris McGrath/Getty

Si hubiera alguien más en el poder en el Kremlin, menos agresivo que Vladimir Putin, Ucrania no se sentiría tan amenazada. Y Putin no tiene intención de ceder el poder. Incluso si renunciara a su título de presidente, todavía estaría en el poder.

El rey francés Luis XIV dijo: “I‘Soportes† ese soy yo(“Yo soy el estado”). No hay nadie en Moscú que pueda desafiar a Putin en términos de poder, ni los oligarcas, ni el Servicio Federal de Seguridad, ni el Ministerio de Defensa. Es omnipotente.

Pero pagsutin deberían muy molesto por cómo ha ido esto hasta ahoraporque se salió de sus planes. Creo que fue engañado por sus jefes de inteligencia, quienes le dijeron que esto sería mucho más fácil.

Un informe filtrado en Komsomolskaya Pravda, controlado por el Kremlin, mostró que hay unos 10.000 soldados rusos muertos (dijeron que habían sido pirateados y que no era un informe real). El Pentágono, que ha sido bastante conservador en sus estimaciones, calculó el número de muertos rusos en unos 7.000 hace una semana. Ucrania dice que hay 16.000.

Los números exactos probablemente estén en algún lugar en el medio. Ellos son casi tantos soldados como la Unión Soviética perdió en 10 años luchando en Afganistán (1979-1989), un altísimo número de bajas.

fuente de imagen, imágenes falsas

El Kremlin dijo el miércoles que Mariupol debe rendirse. Quieren completar su control de esa ruta terrestre entre Crimea y Donbas. Mariupol se interpuso en el camino y fue fuertemente defendida. Es probable que haya algo de resistencia, pero las tropas rusas ya han llegado a la mayor parte de la ciudad.

¿Lo que queda? cabello no vale la pena†mies solo a cascoARON a pedazos†

El jefe de la inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, afirmó días atrás que el plan de Putin es dividir Ucrania en dos, como ha ocurrido con Corea, aunque no sería una frontera tan clara como esa línea recta que separa a Corea del Norte de Corea del Sur. †

Lo más probable es que sea una línea desigual y débil disputada en función de dónde están las tropas, en el sur y sureste de Ucrania, un poco en el este alrededor de Donbas y posiblemente algunas partes en el norte.

Pero eso será inaceptable para el gobierno ucraniano. Han luchado duro, han hecho retroceder a los rusos en algunos lugares, no cederán territorio y, por lo tanto, lamentablemente Rusia seguirá suministrando armas a sus tropas, la OTAN seguirá suministrando armas a los ucranianos y esta pelea continuar†

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.