Huelga total en Cusco EN VIVO: Bloquean tren a Machu Picchu, no hay transporte y miles de turistas se ven afectados

Huelga total en Cusco EN VIVO: Bloquean tren a Machu Picchu, no hay transporte y miles de turistas se ven afectados

Con bloqueos del acceso del tren a Aguas Calientes y Machu Picchu y piquetes en diversas zonas, varias organizaciones sociales Cusco se adhiere a un paro de 48 horas derecho a la subida de los precios, del coste de la vida, del combustible y de los fertilizantes. El sector turístico en Cusco también protesta, instando al gobierno a salir de la crisis donde cientos de empresas turísticas aún se ven afectadas por la pandemia de COVID-19 en Perú.

“Esperamos que con la propuesta del ministro (Sánchez) de tener una mesa de trabajo con los ministros y el presidente, no podemos quedarnos en la simple sugerencia, queremos que sea documentada y seria. El paro está ratificado por todos los organismos”.dijo Germán Santoyo, presidente de una de las fracciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco.

Ese Sindicato Departamental de Trabajadores del Cusco Presentaron una plataforma de demandas contra el costo de vida y el costo de los boletos, exigiendo que el gobierno cumpla con su compromiso con la segunda reforma agraria y genere empleos masivos, productivos y dignos.

Huelga de 48 horas en Cusco | VÍDEO: Canal N

También llaman a la reactivación del turismo, la construcción del aeropuerto de Chincheros y la carretera del Valle Sagrado. Construcción del teleférico de Choquequirao desde la región Cusco.

Otras demandas incluyen una reforma tributaria para la gran minería, la revisión del Tratado de Camisea, la construcción del gasoducto sur peruano y la reubicación de la dirección desconcentrada de cultura en la región de Cusco.

En tanto, el Presidente del Consejo de Ministros llegó a Cusco alrededor de las 9:00 horas para instalar una mesa de diálogo con las organizaciones y gremios de trabajadores, campesinos y turismo.

Ese Consejo de Ministros desconcentrado se realizará en Cusco este jueves y se espera que el presidente Pedro Castillo llegue en la mañana de este viernes a la ciudad del Imperio Inca.

MINUTO POR MINUTO

10:00: Decenas de turistas varados en la estación de tren de Machupicchu, esperando tomar el tren de regreso a Cusco, pese a la suspensión del servicio anunciada por IncaRail y PerúRail

Turistas varados en estaciones de tren de Machu Picchu

9:30: Piquetes en las vías de acceso a la ciudad del Cusco y grupos de manifestantes en el centro histórico en el primer día del paro agrario del Cusco.

9:00: Piquetes en las carreteras en el primer día del paro agrícola en Cusco.

8:30: La Policía del Perú cuenta con buses para el traslado de turistas. Ferrocarril a Machupicchu está cerrado. Las empresas ferroviarias han cesado sus operaciones.

8:00: IncaRail suspende sus operaciones debido a un paro general en Cusco y emite un comunicado en el que indica que debido al bloqueo de la vía férrea “los servicios de trenes serán suspendidos el lunes 18 de abril hasta que se restablezca el salvoconducto en la vía férrea.

7:30: No hay transporte público ni taxis en los alrededores de la Plaza de Armas de Cusco, cuyos sindicatos también se sumaron al paro general en la región.

7 a.m: El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, indicó que comparte la gran mayoría de los puntos de agenda planteados por los distintos gremios y organizaciones representativas de la sociedad civil, “pero también hay que pensar en la reactivación del turismo en Cusco”.

6:30: Por su parte, Estanislao Arenas, presidente de la Asociación de Transportistas del Cusco, aseguró que por primera vez en Cusco todas las organizaciones sociales se han unido por un único interés. “Nos hemos unido con un solo horizonte, este es el tema que nos abruma; El hambre, el costo de vida insostenible, queremos encontrar soluciones”, dijo.

6:00: Carlos Hanco, secretario de la juventud de la Coordinadora Nacional de Consumidores de Gas, dijo que la protesta fue una iniciativa de la gente que está harta de toda la crisis que vive el país.

05:30 Las centrales obreras y campesinas han elaborado un documento para discutir un total de 10 puntos clave en el cumplimiento de la promesa de Pedro Castillo de instaurar una Asamblea Constituyente.

05:00 En Ollantaytambo se han suspendido las salidas y llegadas de trenes, afectando a unos 5.000 turistas que planeaban regresar hoy a Cusco y a quienes ya habían comprado boletos para visitar la Ciudadela de Machu Picchu.

SIGUE LEYENDO