Diputados analizan créditos por US$600 millones

Diputados analizan créditos por US$600 millones

La Cámara de Diputados estudia dos contratos de préstamo suscritos por el Estado dominicano con instituciones financieras internacionales por un monto global de 600 millones de dólares, con el propósito de financiar los programas para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sector Eléctrico III y Operaciones de Política desarrollista,

El Poder Ejecutivo presentó la iniciativa el 24 de marzo y la remitió a la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados el 30 de marzo.

Los objetivos del programa incluyen fortalecer la capacidad institucional y de supervisión del sector eléctrico y apoyar la mejora gerencial y operativa de las empresas distribuidoras de electricidad. El compromiso financiero se ejecutará a través de recursos ordinarios de capital del BID, por 200 millones de dólares y cofinanciamiento de Corea, a través del Korean Infrastructure Facility (KIF), por 50 millones de dólares.

El 6 de diciembre de 2021 se firmó un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 250 millones de dólares y está destinado a ser utilizado en reconocimiento a las medidas cumplidas en la matriz del Programa para la Sostenibilidad y Eficiencia del Sector Eléctrico III.

Crecimiento económico

Como una forma de promover el apoyo a República Dominicana para fomentar un crecimiento económico equilibrado, reducir la pobreza, contribuir al desarrollo sostenible y combatir el cambio climático, fortaleciendo así la estabilidad macroeconómica, se firmó otro préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para 350 millones de dólares.

Los propósitos antes señalados se implementarán a través del Programa de Operaciones de Política de Desarrollo.

Del préstamo total, hasta 50 millones de dólares se destinarán al programa de apoyo y preparación ante la emergencia del BCIE por el COVID-19 y la reactivación económica; 250 millones de dólares con cargo a los recursos ordinarios del capital del BCIE y 50 millones de dólares con recursos de la República de Corea.